¿Qué es PLETIC?

PhotoFunia-28dfcab.jpg


Son las siglas de Proyectos de Lectura y Escritura desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación, título del grupo de trabajo que hemos formado algunos docentes del IES Fernando III de Ayora (Valencia) durante el curso 2009 - 2010.

¿En qué consiste?


El objetivo general de nuestro grupo de trabajo es "Diseñar proyectos de lectura y escritura desde enfoques multilingües e interdisciplinares mediante las herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación".

Se llevará a la práctica en dos ámbitos bien diferenciados:

1. Diseño individual o en pequeños grupos de los proyectos de lectura y escritura TIC

Se ha optado por este tipo de organización para que cada integrante del grupo de trabajo pueda aprovechar su proyecto para impartir los contenidos de la materia en que es especialista, aplicarlo en el aula en la lengua vehicular (castellano o valenciano) o en la lengua meta (inglés o francés) que estime oportuna y adaptarlo a las características del grupo-clase al que va dirigido (nivel académico, estilos de aprendizaje, intereses personales...). Por otra parte, también se respeta la libertad de cátedra, el estilo docente y el criterio profesional para concretar los parámetros que mejor se adecuan a su situación de Enseñanza - Aprendizaje, reflejados en el modelo de proyecto de lectura y escritura TIC.


2. Trabajo colectivo en el wiki "PLETIC"

Este portal de trabajo colaborativo constituye, en primer lugar, un entorno común de Enseñanza - Aprendizaje, en donde sus integrantes podrán avanzar juntos en el camino del autoaprendizaje de las Nuevas Tecnologías y del diseño de los "Proyectos de Trabajo". En segundo lugar, será el hipertexto en el que se insertarán cada uno de los proyectos de lectura y escritura TIC que hayan sido llevados al aula. Gracias a las posibilidades interactivas y multimedia de este soporte, no sólo se incorporarán los materiales y una muestra de cada proyecto, ya sean en forma de enlaces, documentos, imágenes, archivos de audio y de vídeo, sino que cada miembro del grupo, que ostentará el rango de "organizador", podrá editar la información que otro compañero ha publicado en una página de "PLETIC". Así, ante la posibilidad de añadir, eliminar o corregir lo escrito por otro, se crean unas pautas definidas de escritura colectiva, como proyecto marco de los trabajos individuales o en grupos menores que hemos enunciado en el primer punto. En tercer lugar, se podrá utilizar como soporte para llevar a la práctica cualquiera de los "Proyectos de Trabajo" y evitar así la necesidad de crear otro wiki, blog o plataforma digital para el aula.
Para la creación y administración de este wiki, tomaremos como referencia el manual de wikispaces, los videotutoriales de Lourdes Barroso y los de Formación en didáctica TIC, sin olvidar Wiki2, creado recientemente por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE).

En definitiva, lo que se pretende es diseñar actividades de lectura y escritura que compartan la metodología de los "Proyectos de Trabajo" a partir de las herramientas de la web 2.0.


¿Qué objetivos nos hemos fijado?


-Fomentar el gusto por la lectura y la escritura entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato en las lenguas de enseñanza que fija el currículo oficial.
-Consolidar del hábito lector y de la práctica de la escritura desde áreas no lingüísticas.
-Diseñar actividades de lectura y escritura que incorporen las TIC según el modelo de "Trabajo por proyectos" de Anna Camps.
-Adoptar una metodología activa, flexible, interactiva y global que posibilite la aplicación de los contenidos procedimentales de los proyectos de lectura y escritura en el aula.
-Desarrollar la alfabetización digital de docentes y alumnos.
-Utilizar las herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación para diseñar o realizar proyectos de lectura y escritura en el aula.
-Motivar al alumnado a través del uso de las Nuevas Tecnologías.
-Promover la colaboración entre docentes de distintas materias, tanto lingüísticas como no lingüísticas.
-Recopilar los proyectos de lectura y escritura en una página web colaborativa o wiki de “Wikispace”.


¿Qué competencias básicas están implicadas?


De las ocho competencias básicas estipuladas en el Anexo I de la Ley Orgánica de Educación, de 6 de mayo de 2006, están íntimamente implicadas con nuestro grupo de trabajo la competencia en comunicación lingüística y el tratamiento de la información y competencia digital.
En este esquema, extraido de la página web Materiales de Lengua, se explica de manera muy gráfica qué se entiende por competencia en comunicación lingüística:


competencialinguistica_small.jpg

En este otro mapa conceptual, elaborado por iCOBAE, muestra qué aspectos intervienen en el tratamiento de la información y competencia digital.

competencia_digital_iCOBAE.jpg


Además, están implicadas otras competencias: competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal, y competencia social y ciudadana.










¿Qué contenidos hemos seleccionado?


El eje de contenidos es procedimental. Los contenidos conceptuales proporcionan la información necesaria para realizar las actividades de los proyectos de lectura y escritura. A su vez, también son adquiridos durante la ejecución del proyecto.

1. WIKIS, BLOGS Y PÁGINAS WEB

Son contenidos digitales, accesibles al público, que cumplen tres funciones elementales: información, formación y publicación. En cuanto a la información, pueden ser utilizados para hacer acopio de datos sobre las bases teóricas de la lectura y escritura, las utilidades TIC o su aplicación conjunta en el ámbito educativo. Sobre la formación, ofrecen modelos de proyectos de trabajo, experiencias didácticas y tutoriales para el manejo de las herramientas digitales. Por último, en lo concerniente a la publicación, permiten dar a conocer los distintos proyectos de trabajo, bien para compartirlos, bien para someterlos a debate y recabar otros puntos de vista por medio de los foros habilitados para la discusión.
Asimismo, hemos recopilado en las páginas Enlaces sobre lectura y TIC y Fuentes y recursos en internet una completa relación de wikis, blogs y páginas web.


2. HERRAMIENTAS DIGITALES Y SOFTWARE LIBRE
Son utilidades digitales para finalidades muy diversas: creación de mapas conceptuales, edición de imágenes, grabación de sonidos, etc. Por esta razón, hemos preferido clasificarlas, en un primer momento, en herramientas digitales y en software libre. Las herramientas digitales, a diferencia del software libre, no requieren ninguna instalación en el equipo. En la mayoría de los casos, tan sólo requiere una dirección válida de correo electrónico y una contraseña de cuatro o más dígitos. Por contra, no siempre será posible guardar lo que hayamos producido, ni se garantizará que ese trabajo sobreviva más allá del cierre de la página web que alberga la herramienta digital utilizada. Finalmente, muchas de ellas necesitan un soporte web 2.0, como un wiki o un blog, en los que se incrustarán mediante el código HTML o se remitirá a su lugar original por medio de la URL correspondiente. Este aspecto ha sido contemplado por nuestro grupo de trabajo al crear este wiki, que servirá de plataforma para asegurar la funcionalidad de cualquier herramienta digital. Además, hemos recopilado las herramientas digitales más utilizadas en un documento que se encuentra alojado en la página Herramientas digitales de PLETIC, junto con los enlaces a otras recopilaciones de interés que iremos ampliando.
El software libre, además de ser programas que necesitan ser instalados en el equipo, por lo que ocupan parte de la memoria de su disco duro, suelen ser más complejos en la práctica. Esto es debido a que son programas que ofrecen un mayor número de utilidades que, en ciertos aspectos, superan los límites de las herramientas digitales. Por otra parte, nada tienen que envidiarle a los programas "de pago", que aportan sus propias versiones gratuitas, pero limitadas en sus funcionalidades, bajo la etiqueta de "demos" o versiones de "evaluación", es decir, de prueba. En cualquier caso, utilizaremos el software libre sin complejos, al igual que muchas instituciones públicas, desde el navegador Firefox 3.5.7 hasta el procesador de textos Open Office 3.1. Para descargar otro tipo de programas gratuitos con finalidades específicas acudiremos a softonic.


3. ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Son una serie de procedimientos pedagógicos que tienen como objetivo fomentar la lectura por placer entre niños y jóvenes. A pesar de que, tradicionalmente, la responsabilidad de su organización, planificación y ejecución recaía, exclusivamente, en los departamentos de lenguas maternas (Castellano y Valenciano, en la Comunidad Valenciana), hemos preferido un enfoque más amplio que implique a docentes de otras áreas, no necesariamente lingüísticas, que van desde las lenguas extranjeras (Inglés y Francés), pasando por Historia, hasta desembocar en Electricidad. La razón es que el dominio de la lectura y la escritura es necesaria para la enseñanza y aprendizaje de estas materias, pues la lengua, tomada desde una perspectiva instrumental, es la principal vía de transmisión de conocimientos y de comprobación de que los estudiantes los han adquirido.


4. SOBRE LECTURA Y ESCRITURA


Para I. Solé (2010) “Leer es un proceso dialéctico entre un texto y un lector, proceso en el que éste aporta su disposición emocional y afectiva, sus propósitos, su experiencia, su conocimiento del mundo y del tema; es esa aportación, en interacción con las características y propiedades del texto –género, estructura, densidad informativa, coherencia, cohesión…- la que permite comprender, construir un significado sobre este texto a ese lector”.Sin embargo, D. Cassany (1992, 2006) parte de la premisa de que “leer es comprender”, ya que destaca todos los procesos cognitivos o destrezas mentales que son necesarios para interpretar un texto, como anticipar de qué tratará un escrito, que se concretará en la elaboración de hipótesis a partir de los conocimientos previos que posea el lector, además de su posterior verificación o reelaboración a medida que se descubran nuevos datos durante la lectura; también la elaboración de inferencias para comprender el significado connotativo que complete la construcción de un significado compartido entre escritor y lector, etc. Este proceso forma parte de otro más amplio, llamado alfabetización, por el que se accede, plenamente, a la cultura escrita, y en la que la lectura es una potente herramienta de aprendizaje que contribuirá a la socialización del individuo, a la adquisición de conocimientos, al desarrollo del pensamiento, del espíritu crítico y de la conciencia.


5. SOBRE LOS PROYECTOS DE TRABAJO

En este vídeo del proyecto Agrega se explica qué son los contenidos digitales educativos, directamente relacionados con los dos primeros puntos anteriores:





¿Cuál será nuestra metodología?


Será una metodología activa, flexible, interactiva y global (interdisciplinar).Tiene las siguientes bases:

-Bases científicas:
Enfoque comunicativo de la lengua. Las destrezas de lectura y escritura (complementarias): “Las habilidades productivas dependen de las receptivas para su aprendizaje”.
Modelo interactivo de lectura, propuesto por Isabel Solé en "El placer de leer".

Enfoque plurilingüe por medio de la competencia plurilingüe y pluricultural.

-Bases psicopedagógicas:
Se compone de los siguientes conceptos clave:
a) Alfabetización Digital: “Conjunto de habilidades para utilizar las TIC”. En el ámbito académico, contribuye a la “Adquisición de competencias relacionadas con la búsqueda, el análisis la selección y la comunicación de datos e informaciones con el fin de que el estudiante transforme la información en conocimiento”.

b) Proyectos de Trabajo (Carmen Rodríguez, 2007): “Conjunto de actividades, organizadas y secuenciadas en función de un resultado o producto determinado”. Sigue las fases de Intención, Preparación, Ejecución y Evaluación.
Se inspira en las disciplinas del Constructivismo de Bruner y de la Psicología Sociocognitiva de Vigotsky.
En el blog Educación Tecnológica se reproduce la siguiente presentación, realizada por Ana Basterra y Pilar Etxebarría, en la que se expone de manera sencilla los fundamentos de los Proyectos de Trabajo en relación con las Competencias Básicas:












También se han tenido en cuenta los artículos "Los proyectos de trabajo. Una forma de organizar los conocimientos escolares" (1998), de Fernando Hernández y Montserrat Ventura.
b.1. Proyectos de Lengua (A. Camps, 1996): “Propuestas de producción verbal (oral o escrita) con intención comunicativa, insertos en una secuencia didáctica con objetivos explícitos, que incorporan los criterios de producción y de evaluación de los textos que se escriben”.

¿Qué, cómo, cuándo y por quién serán evaluados?


Qué evaluar:
1. La consecución de objetivos de formación formulados:
- Trabajar de manera individual y grupal actividades de lecto-escritura a través de las TIC.
- Realizar actividades con nuestros alumnos por medio de la plataforma pletic (wiki).
- Comprobar a nivel oral y escrito la mejora de las capacidades de lectura y comprensión de textos.
- Analizar las habilidades tecnológicas desarrolladas por los alumnos.
- Valorar la motivación de los alumnos, por observación, durante la realización de las diferentes actividades.

2. Proceso seguido:
- Elaboración de actividades para nuestros alumnos utilizando las nuevas tecnologías.
- Diseño de actividades de lectura y escritura que incorporen las TIC
- Recopilación de proyectos de lectura y escritura en una página web colaborativa o wiki de “Wikispace”.
- Compilación del trabajo realizado por los diferentes departamentos.
3. El compromiso de los participantes: comprobar la participación de los miembros del grupo mediante la cumplimentación de las actas.
4. El funcionamiento: reuniones periódicas para marcar las pautas a seguir, y completar este trabajo con la elaboración individual de diferentes actividades.

Cómo evaluar:
1. Instrumentos:
- Actas de las sesiones.
- Observación en el aula.
- Registro de "Actividad reciente" en el wiki.
- Trabajos elaborados.
- Formularios.
- Encuestas de opinión.

Cuándo evaluar:
1. Revisión del proceso y objetivos de aprendizaje logrados: la valoración se realizará en las diferentes sesiones que concretará el grupo a lo largo de la realización del grupo de trabajo.

2. Evaluación del producto en las dos últimas sesiones de abril y valoración general de los proyectos de trabajo.


Por quién serán evaluados:

Esta tarea será compartida por los integrantes del grupo, los alumnos a quienes van dirigidos cada uno de los proyectos menores y la coordinadora del CEFIRE. Nuestra intención es, por tanto, fomentar la autoevaluación del proyecto, la coevaluación de sus actividades y la evaluación del grupo de trabajo.